LA CAMPAÑA "VIVIR SIN MIEDO" TUVO SU ESPACIO DE CADENA NACIONAL EN EL ANTERIOR GOBIERNO

Publicar un comentario
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar cuatro concentraciones en distintos puntos de Montevideo como forma de conmemorar el 1° de mayo mediante estos pequeños actos de profunda carga simbólica, que serán transmitidos por todos los medios posibles.


En rueda de prensa, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que los actos se realizarán "teniendo todos los cuidados que hay que tener" en relación al distanciamiento social. Los puntos elegidos para la realización de los cuatro actos son: la Plaza Libertad, en la Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni), en la Plaza Colón y Plaza Lafone.

Pereira adelantó que el movimiento sindical espera contar con la participación voluntaria de los medios de comunicación para la difusión de la proclama del Día Internacional de los Trabajadores que tendrá una duración estimada de cinco a seis minutos.

Como ya se ha informado, el PIT-CNT solicitó en tiempo y forma al Presidente de la República el uso de la cadena de radio y televisión para transmitir su mensaje a toda la población en una fecha emblemática para los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo. Sin embargo la negativa del presidente Lacalle a otorgar la cadena al PIT-CNT planteó un escenario nuevo, que en ámbitos sindicales causó sorpresa y desagrado.

"Lo más importante que tiene que hacer el PIT CNT es colocar sus ideas, sus propuestas, sus formas de actuar y también su movilización. No nos vamos a detener en la negativa del doctor Lacalle, aunque la consideramos altamente desacertada", sostuvo Pereira.

El presidente de la central sindical informó en conferencia de prensa que diversos medios se han ofrecido para transmitir la señal que emita el PIT-CNT en sus actos para que la transmisión sea "lo más abarcativa posible".

En cuanto a los contenidos del mensaje de los trabajadores y las trabajadoras el próximo 1° de mayo, Pereira mencionó los grandes temas que están incluidos en la plataforma de la Intersocial: la renta transitoria de emergencia, la necesidad de fijar los precios de la canasta básica sanitaria "ya que no es posible que algunos de los productos hayan multiplicado por diez su valor", así como también, la necesidad que las tarifas públicas tengan un tratamiento especial para aquellos sectores que tienen menor consumo.  

La negativa del presidente Lacalle a brindar la cadena a los trabajadores y trabajadoras marca un viraje importante en el relacionamiento al que la sociedad ya se había acostumbrado en los últimos quince años.  La tolerancia a la disidencia quedó evidenciada durante los últimos años en prácticas de apertura real, a la hora de ofrecer y habilitar la cadena nacional a quienes incluso discrepaban con decisiones de gobiernos anteriores.   

Así las cosas, la población pudo escuchar a través de la cadena nacional de radio y televisión a quienes impulsaron la reforma Vivir sin miedo y la campaña para derogar la Ley Integral para Personas Trans, entre otras. También pudieron brindar su mensaje sin inconvenientes, tanto el movimiento sindical como las cámaras empresariales. 



"Considerando que este 1° de mayo es muy particular porque hay una pandemia, el hecho de habernos negado la cadena de radio y televisión es algo que no podemos comprender, no hemos encontrado fundamentos en la decisión", remarcó Pereira.

El PIT-CNT considera que aún en este contexto actual de pandemia, la movilización que logrará alcanzar de diversas formas y por distintos mecanismos presenciales y virtuales, seguramente será "la más grande que ha hecho el PIT CNT en los últimos 20 años porque va a estar instalada en cada cooperativa, en cada lugar donde haya un trabajador, en cada casa, a través de la tecnología, en estos cuatro actos en Montevideo y en el interior rural".

Pereira remarcó que el movimiento sindical va a tomar "todas las medidas para cumplir con las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria para evitar contagios que no queremos que se produzcan", acotó.

"No vamos a dejar pasar esta fecha porque no solamente es emblemática para los trabajadores y trabajadoras uruguayos sino que es emblemática en todo el mundo", subrayó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario