GIRASTE DINERO Y NO TE ENVIARON EL PRODUCTO ? - CRECEN LAS ESTAFAS POR INTERNET

Publicar un comentario
Ante la recepción de denuncias respecto a distintas modalidades de estafa que se repiten en el tiempo, así como el surgimiento de otras nuevas, se informa a la población para extremar precauciones ante este tipo de hechos.




Se recomienda tener en cuenta las distintas modalidades de estafa detectadas en las redes sociales e internet y extremar precauciones ante: 


  • Vendedores que ofrecen productos por internet, pero en realidad no poseen los mismos. Por lo general, luego de efectuado el giro el vendedor bloquea al usuario. 


  • Compradores que adquieren productos pero no efectúan el pago, y mediante engaños logran que se les remitan los mismos, utilizando en la maniobra ingeniería social y recibos fraudulentos.


  •  Personas que ofrecen en préstamo grande sumas de dinero a sola firma, solicitando para “comenzar los trámites” un giro de dinero. Cuando la suma es 2 girada, solicitan más dinero hasta que la víctima se percata de la maniobra. En algunos casos, los denunciantes han llegado a girar cerca de 8000 pesos antes de efectuar la denuncia respectiva. 


  • Personas que ofrecen fincas en alquiler, clonadas de páginas reales. Los usuarios no se percatan de la situación hasta llegar al lugar de los hechos, momento en que son bloqueados por los estafadores. En algunos casos, se han registrado giros por más de 200 dólares, antes de efectuar la denuncia respectiva. También se han registrado denuncias de estafas vía telefónica:


  •  Llamadas efectuadas por personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, tanto de la Intendencia Departamental de Rocha (Bromatología), como de la D.G.I., e incluso funcionarios policiales, solicitando montos de dinero con la excusa de regularizar situaciones documentales o impositivas de los respectivos locales comerciales. 


  •  Comunicaciones de personas que se hacen pasar por parientes, quienes relatan que que se encuentran en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicitan dinero en dólares a modo de préstamo para solventar la situación.

Ante las situaciones expuestas, en caso de efectuar compras o ventas se recomienda siempre corroborar la reputación de la otra parte, y en caso de recibir llamadas o mensajes cuyo origen no se pueda corroborar fehacientemente cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como EFECTUAR LO ANTES POSIBLE LA DENUNCIA POLICIAL. 

Ante hechos de esta naturaleza se sugiere tener en cuenta: -Adquirir productos ante empresas reconocidas de plaza, asegurándose previamente de que la página realmente pertenece a la empresa de referencia, ya que en redes sociales también se han detectado páginas falsas. Ante al duda, lo mejor es llamar al comercio vía telefónica para asegurarse. 

-Utilizar las páginas oficiales de compra-venta, corroborando previamente la calificación del vendedor y los comentarios de otros usuarios. -No es recomendable comprar artículos a personas desconocidas, que vendan objetos de dudosa procedencia. 

-En caso de ser vendedor, no enviar los productos hasta asegurarse de recibir el pago de los mismos. 

 Asimismo, se recomienda NO BRINDAR DATOS PERSONALES ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como FUENTE DE INFORMACIÓN por los autores de este tipo de ilícitos.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario