EL CORONAVIRUS PUDO HABER SIDO EL DOBLE DE CONTAGIOSO DE LO QUE SE CREÍA AL COMIENZO DEL BROTE EN WUHAN

Publicar un comentario
Cada habitante infectado habría contagiado en promedio a 5,7 personas, sugiere una investigación de epidemiólogos estadounidenses.


El ritmo de propagación del nuevo coronavirus pudo haber sido el doble de lo que se creía originalmente al momento en que el patógeno comenzó a expandirse desde el foco inicial del brote hacia el resto de China, sugiere un estudio realizado por expertos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México, EE.UU.).

Los cálculos epidemiológicos realizados anteriormente en base a los primeros casos confirmados en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, indicaban que cada portador del SARS-CoV-2 había contagiado, en promedio, entre 2 y 3 personas.

Sin embargo, en opinión de los autores del nuevo trabajo —publicado la semana pasada en la revista Emerging Infectious Diseases— la caótica situación que se vivió en el epicentro de la epidemia a principios del año, cuando la cantidad de contagios comenzaba a acelerarse, pudo haber distorsionado la estimación de las verdaderas cifras.

"La indisponibilidad de reactivos de diagnóstico en la etapa temprana del brote, los cambios en la intensidad de la vigilancia y en las definiciones de caso, y los sistemas de salud sobrepasados confunden las estimaciones del crecimiento del brote basadas en datos", escribieron los investigadores.

Los científicos analizaron aproximadamente 140 casos tempranos de covid-19 fuera de la provincia de Hubei y calcularon el ritmo con el que que la enfermedad se propagaba por el país.

Asimismo, rastrearon los vínculos epidemiológicos de esos casos tempranos en otras provincias, observando que la mayoría de ellos tenían su origen en el foco de Wuhan.

El doble de contagios

Según sus cálculos, cada portador del virus de Wuhan había infectado un promedio de 5,7 personas. Los investigadores argumentan que esta cifra es más precisa ya que para el momento que esos casos se habían confirmado, todas las provincias chinas ya contaban con kits de diagnóstico y monitoreaban a quienes salían de la ciudad de Wuhan.

"Los sistemas de salud fuera de Hubei no estaban saturados con casos [de covid-19] y buscaban de manera activa su primer caso positivo, lo cual se tradujo en un nivel de sesgo mucho menor en los reportes", concluyeron.

RT

Seguir Leyendo

Publicar un comentario