"DONDE ESTA KIM JONG-UN" - EL MUNDO EN LA INTRIGA POR LA SUPUESTA MUERTE DEL LIDER NORCOREANO

Publicar un comentario
Un medio estadounidense asegura que el líder norcoreano murió, pero en Japón señalan que se encuentra en estado vegetativo, mientras que en Corea del Sur dicen que está recuperándose de una operación.





La única señal de Kim es el vistazo satelital del tren que suele usar regulamente, publicado por un medio especializado en Corea del Norte. El tren se encuentra en la estación reservada para el líder norcoreano (Foto: AFP)

En las últimas horas se ha especulado mucho sobre el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un. Desde que supuestamente murió por una cirugía cardíaca fallida o que se encontraría en estado vegetativo tras la misma intervención, lo único cierto es que las versiones sobre su estado de salud son varias y que se contradicen unas con otras. Incluso se ha mencionado que estaría recuperándose en su país o que en realidad no habría pasado nada fuera de lo normal con él. Pero, ¿cuál es la verdad?

Kim Jong-un, de 36 años, fue visto en público por última vez el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente. Después no ha mostrado más su rostro.


No asistió a la prueba de lanzamiento de misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón, del 14 de abril. Tampoco participó de las celebraciones del 15 de abril por el Día del Sol, dedicado al nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994). En sí, no hay ninguna foto reciente de Kim visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.

En ese marco, los reportes estallaron, aunque aún no hay nada oficial. De hecho, la agencia norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir las actividades de Kim, reprodujo estos días mensajes que presuntamente envió o recibió de políticos de otros países. La radio estatal también señaló que Kim, este domingo 26 de abril, había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.

LA PRIMERA OPERACIÓN DE KIM JONG-UN

Las dudas sobre el estado de salud de Kim surgieron el 21 de abril, cuando la cadena estadounidense CNN informó que, según fuentes no identificadas, el líder norcoreano estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica.

No obstante, dos días después, los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que no se observaba “ninguna situación inusual” en el norte, en medio de las conjeturas surgidas sobre el estado de salud de Kim.

Ese mismo día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó estas noticias como “falsas”.

“Creo que esa noticia es incorrecta (...). El artículo que fue hecho por una cadena fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos”, afirmó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario