COMPRA DE TOBILLERAS ELECTRÓNICAS ESTÁ EN PROCESO FINAL, ANUNCIÓ LA VICEPRESIDENTA, BEATRIZ ARGIMÓN

Publicar un comentario
“Está culminado el proceso de compra de tobilleras electrónicas", anunció la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya destinó los fondos para la ampliación del presupuesto para estos dispositivos en 4 millones de dólares, a fin de comprar un 50 % más de tobilleras en 2020 y llegar a 1.500 al finalizar el año.


“Ya se destinaron los fondos para la compra de tobilleras electrónicas, tal cual lo anunció la ministra de Economía, Azucena Arbeleche”, señaló Argimón en conferencia de prensa, este jueves 16, tras reunirse en la Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Adelantó que el proceso de compra está en su etapa final.

El 9 de marzo, la vicepresidenta y la ministra anunciaron el incremento de la cantidad de tobilleras electrónicas para atender la emergencia de violencia doméstica. En esa instancia, informaron sobre la ampliación del presupuesto en 4 millones de dólares, a fin de comprar un 50 % más de tobilleras en 2020 y llegar a 1.500 dispositivos al finalizar el año.

Hoy mencionó, además, que el 29 de abril se reunirá nuevamente el Consejo Consultivo sobre Violencia hacia las Mujeres, en este caso en forma virtual. Este organismo fue creado por la Ley Integral de Violencia basada en Género y es un ámbito que permite realizar evaluaciones. En la ocasión, se hará una puesta a punto de la situación en este período especial de resguardo físico en los hogares por la pandemia del coronavirus causante de COVID-19.

Informó sobre un aumento de la cantidad de consultas a través de la línea telefónica 0800 4141, incremento que no se observó en la línea 9-1-1 de la Policía. Valoró la labor de la línea psicológica para quienes necesitan atención en tiempos de crisis y subrayó la importancia de su disponibilidad durante las 24 horas.

La vicepresidenta indicó que trasladó al presidente las medidas que se están tomando para las instancias del trabajo parlamentario, que incluye reuniones de las diversas comisiones con la correspondiente recepción de autoridades y delegaciones, encuentros que deben tener las garantías sanitarias necesarias por la pandemia, aseveró.

Estas disposiciones son relevantes en el marco de las jornadas extensas para tratar varias normas, entre ellas, la ley de urgente consideración (LUC), la Rendición de Cuentas y el Presupuesto Quinquenal.

Detalló que una de las salas más grandes del recinto parlamentario, destinada al estudio de normas, se utiliza por diputados y senadores de forma simultánea, lo que motivó la necesidad de que la antesala de la Cámara de Senadores sea uno de los lugares para realizar las reuniones con comodidad y seguridad.

La jerarca destacó que para el trabajo, sobre todo en el Senado, lo primordial es mantener el sistema presencial, más allá del uso eventual de formas semipresenciales de comunicación o mediante alguna plataforma digital, por ejemplo, en caso de que algún legislador no pueda asistir, con los cuidados que implica en términos de ciberseguridad.

Consultada por medios periodísticos, Argimón enfatizó que Lacalle Pou valora el intercambio de opiniones sobre la ley de urgente consideración porque “es parte del sistema de democracia directa que se dio con esta ley desde su propia génesis, cuando era un anteproyecto". Especificó que  hay ejes temáticos, que se encuentran en el documento tal como se negociaron y que forman parte del compromiso, que serán acompañados.

Adelantó que, luego de realizados los ajustes logísticos para la tarea parlamentaria, que espera se terminen a fines de esta semana o principios de la próxima, se dará el ingreso del proyecto de ley. Este ingresará al Senado, a una comisión especial de 15 miembros, detalló Argimón.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario