22 MILLONES DE PESOS FUE ESTIMADA LA SUMA DE MERCADERÍA INCAUTADA EN LA ZONA DEL CERRO

Publicar un comentario
La mercadería ingresó a nuestro país en forma irregular y fue ubicada en una chacra en el Cerro de Montevideo. La incautación se produjo luego de que personal de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo se encontraba patrullando la zona del Cerro, y observó a tres vehículos estacionados en Camino Sanfuentes y Antártida Uruguaya.


Al ver la presencia del patrullero, los ahora detenidos apagaron las luces de los vehículos, lo que llamó la atención de los Policías.

Inmediatamente solicitaron apoyo y realizaron el procedimiento que permitió ubicar galpones y otros espacios donde se acondicionaban cajas con la mercadería ilícita.

Contrabando

Con autorización del dueño del predio, los funcionarios de URPM realizaron la inspección, encontrándose un número importante de cajas de cigarrillos de origen brasileño, cajas de pasta dental, fundas de cervezas en lata y productos de tocador, entre otros.

En ese momento quedaron detenidas las cinco personas que se encontraban en la chacra, todo lo que ya estaba en conocimiento de la Físcalía de turno.



Entre los vehículos incautados se encuentran:
Una camioneta Peugeot Partner de color gris, un camión Ford F4000, una SUV Jeep de color gris, una lancha marca Krausen y un Un camión Mercedes Benz 1513. Estos vehículos (junto a otros incautados) están valuados en unos Us$ 180.500, es decir unos $u 7.889.655.

En cuanto a la mercadería, se trató de:
620 cajas de cigarrillos, valuado en 15 millones y medio de pesos, 50 fundas de cerveza en latas, con un valor de 20.000 en el mercado, cajas de crema dental Colgate, valuadas en unos $u 100.00, entre otros.



Soborno

El jefe de la Zona Operación IV, comisario general Ignacio González dijo a UNICOM que, en el momento de la inspección, el titular de la chacra y principal responsable de esta maniobra, intento “tener una atención” con los Policías, para

que éstos desestimaran el procedimiento, es decir: un soborno.

De esta manera, los implicados fueron trasladados en calidad de detenidos hasta la base de la mencionada Unidad, donde se traspasó el caso al área de Investigaciones de la misma.
Se dio intervención a Dirección Nacional de Aduanas.

Luego de varias horas de averiguaciones e inspecciones, el caso pasó a la órbita del Juzgado de Aduanas y la mercadería fue entregada en las primeras horas de la mañana de ayer, viernes 17 de abril, a la esa Dirección Nacional.



Este caso, por su parte contó con pruebas contundentes como lo fueron las imágenes captadas por las cámaras go pro que utilizan los funcionarios policiales en cada procedimiento. Las mismas fueron entregadas como elementos probatorios a la Justicia lo que motivó la formalización de los involucrados.

En las últimas horas, la Justicia Penal de 37º Turno dispuso la formalización de la investigación llevada a cabo respecto de la presunta comisión de un delito de soborno especialmente agravado en calidad de autor, en reiteración real, con un delito de contrabando agravado, en calidad de co-autor para el dueño de la chacra, cuya rehabilitación se llevará a cabo en la Unidad de Internación de la ciudad de Rivera, Cerro Carancho.

En el caso de los cómplices, se dispuso la formalización por la presunta comisión de un delito de contrabando especialmente agravado, en calidad de co-autores, todos con arresto domiciliario completo, por el plazo de noventa días y la colocación de tobillera electrónica.


A su vez, esa sede Penal dispuso el embargo genérico y la inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario