Uruguay alcanza los 320 casos positivos y aumentará su capacidad de testeo hasta los 800 o 900 diarios.
En Uruguay 25 personas se recuperaron de coronavirus, informó en la conferencia de este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien también precisó que se considera recuperada a una persona que tuvo el virus durante todo el ciclo de 14 días. En otros países, se realiza uno o incluso dos test de diagnóstico antes de calificar a una persona como recuperada. Incluyendo estas recuperaciones y el hombre de 71 años que falleció el sábado, en Uruguay se diagnosticaron 320 casos positivos de coronavirus, 10 en las últimas 24 horas con la realización de 299 test. 27 de esas personas trabajan en la salud y se está investigando si contrajeron la enfermedad por el contacto con los pacientes o al viajar al exterior.
Salinas volvió a destacar que la capacidad de diagnóstico en Uruguay seguirá aumentando hasta llegar a 800 o 900 a fines de esta semana. “Es fundamental”, subrayó antes de asegurar que el sistema de salud cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia sanitaria. También señaló que la cantidad de departamentos afectados es la misma -con alrededor de 90% de los casos en Montevideo y Canelones- y que 91% de los pacientes vienen sobrellevando la enfermedad en sus domicilios -hay 11 en CTI, 10 en cuidados moderados y uno en intermedio-.
Si bien venía utilizando un tono optimista, el ministro también dijo que hay evidencia de “una circulación del virus a nivel comunitario”, lo que implica el contagio ya no se produce exclusivamente al estar en contacto con un caso positivo o con alguien que viajó al exterior. “Ya hay una transmisión dentro de la sociedad, muy baja, porque son muy pocos”, dijo antes de precisar que de los 320 casos 20% eran importados, 68% por contacto y el restante 12% por esa circulación comunitaria.
“Eso significa que hay que cuidarse más, porque [contagiarse] ya no depende de que viajes al extranjero o hayas estado en contacto”, dijo antes de exhortar a la población a que cumpla con el aislamiento social. Indicó que una consecuencia de este tipo de circulación se van a modificar las disposiciones a los centros de salud: hasta ahora se aplicaban a quienes habían viajado o tenido contacto con un caso positivo, ahora se harán simplemente por solicitud del médico tratante.
Fuente / La diaria

Publicar un comentario
Publicar un comentario