«Quédense en sus casas», «salgan sólo si es imprescindible», fueron frases repetidas esta semana por el presidente Luis Lacalle Pou y varios integrantes del gobierno, que ponen sus fichas en los mensajes firmes y contundentes para exhortar a la población a una cuarentena que permita «mantener los motores de la economía encendidos», sin decretarla como obligatoria.
Sin embargo, este viernes, justo antes de un fin de semana que se pronosticaba soleado y caluroso, el mensaje del Ministro de Salud Pública Daniel Salinas en conferencia de prensa, sorprendió y generó la reacción del gobierno. A la vez que instó a la calma y tranquilidad, como también lo han hecho varias veces Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que el momento epidemiológico era el mismo que el del día anterior. Salinas dijo que la población que está «sana» y no tiene síntomas ni se encuentra en contacto con población de riesgo podría salir a hacer deportes.
Este mensaje se produjo luego que el Ministerio del Interior recorriera la rambla de Montevideo pidiendo a través de un patrullero no aglomerarse. Fue entonces que el gobierno decidió salir a actuar y a contradecir publicamente a Salinas. El primero fue el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, durante una entrevista con Subrayado. Delgado venía de la reunión en la Torre Ejecutiva con el Sistema de Emergencias, entre otros, en la que llamó la atención la ausencia de Salinas.
En la entrevista Delgado aprovechó cada oportunidad para pasar el mensaje. «Es importante la conducta de la gente, quedarse lo más posible en la casa, evitar circular», dijo a poco de comenzar la charla. Consultado sobre si no hubo un cortocircuito con lo que se venía diciendo por parte del gobierno, y lo que dijo este viernes el ministro Salinas, Delgado intentó volver a su mensaje inicial. « Salinas siguió hablando de que lo más importante es que la gente se quede en la casa. »
Talvi, por su parte, se expresó en la misma línea y exhortó a la población a cumplir con la medida.
Un Helicóptero de la policía patrulla desde el aire y pide a la gente que evite aglomeraciones
Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar aglomeraciones. Gracias», dice el mensaje desde el helicóptero.
En base a El ObservadorEste viernes el Mtro. Salinas dijo que se puede salir a oxigenarse y tomar aire unos minutos. La gente interpretó que terminó todo, plazas, Rambla, ferias con mucha gente tomando mate, como si nada. A la población hay que darle mensajes claros y contundentes, este no lo fue.— Batllistas (@Batllistas_uy) March 21, 2020
Publicar un comentario
Publicar un comentario