El gobierno del Reino Unido pagará los salarios de los empleados que no puedan trabajar debido a la pandemia de coronavirus, en un movimiento radical destinado a proteger el trabajo de las personas.
Pagará el 80% del salario del personal contratado por su empleador, cubriendo salarios de hasta £ 2,500 por mes.
Las medidas "sin precedentes" evitarán que los trabajadores sean despedidos debido a la crisis, dijo el canciller Rishi Sunak.
Las empresas han advertido que el virus podría verlos colapsar, eliminando miles de puestos de trabajo, a medida que la vida en el Reino Unido se detiene.
Sunak dijo que cerrar pubs y restaurantes tendría un "impacto significativo" en las empresas.
Se entiende que el subsidio salarial se aplicará a las empresas donde los jefes ya han tenido que despedir trabajadores debido al coronavirus, siempre que vuelvan a la fuerza laboral y se les otorgue un permiso de ausencia.
El canciller dijo que la medida significaría que los trabajadores deberían poder conservar sus trabajos, incluso si su empleador no podía pagarlos.
Dijo que eran "medidas sin precedentes para tiempos sin precedentes".
"Sé que la gente está preocupada por perder su trabajo, por no poder pagar el alquiler o la hipoteca, por no tener suficientes alimentos y facturas ... para todos los que están en casa en este momento, ansiosos por los próximos días, Digo esto: no enfrentarás esto solo ", agregó el Sr. Sunak
La cobertura salarial, que se relaciona con el pago bruto, se retrasará a principios de marzo y durará tres meses, pero Sunak dijo que ampliaría el plan por más tiempo "si es necesario".
Se espera que el esquema, que será administrado por HMRC, otorgue las primeras subvenciones a las empresas "en cuestión de semanas", dijo una portavoz del Tesoro.
'Muy bienvenido'
El organismo de empleadores, CBI, dijo que el anuncio de Sunak era "un paquete histórico".
"Marca el inicio de la lucha económica del Reino Unido: un esfuerzo conjunto sin paralelo de la empresa y el gobierno para ayudar a nuestro país a salir de esta crisis con el mínimo daño posible", dijo la directora general Carolyn Fairbairn.
El grupo de expertos Resolution Foundation también dijo que el paquete era "enormemente bienvenido", llegando a los trabajadores con salarios más bajos que corrían el mayor riesgo de perder el empleo.
Pero otros grupos de presión advirtieron sobre el riesgo potencial para las empresas que tuvieron que esperar a que llegara el dinero.
Kate Nicholls, directora ejecutiva del organismo comercial UK Hospitality, dijo que muchas empresas enfrentaban pagos de alquiler antes de que venciera el apoyo.
"Los bancos y los propietarios necesitan hacer más para ayudarnos a cerrar la brecha hacia este generoso apoyo del gobierno. El daño se está haciendo ahora, por lo que necesitamos ayuda ahora".
La Federación de Pequeñas Empresas también advirtió que la demora en la ayuda salarial, posiblemente hasta fines de abril, significaba que muchas pequeñas empresas aún enfrentarían "una crisis de flujo de efectivo inmediata y potencialmente terminal".
'No solo'
El gobierno se ha enfrentado a una gran presión para intervenir para apoyar a los trabajadores a prevenir el desempleo masivo ya que las medidas antivirus han visto evaporarse los ingresos de muchas empresas casi de la noche a la mañana.
El paquete salarial es el último de una serie de medidas gubernamentales destinadas a aliviar la carga de las empresas y sus empleados.
Sin embargo, no había la misma garantía salarial para los trabajadores independientes. En cambio, el Sr. Sunak aumentó los beneficios a los que muchos tendrán que recurrir.
Otras medidas para apoyar a empresas y trabajadores incluyen:
- Pago de IVA por empresas diferidas hasta finales de junio
- Subvenciones en efectivo sin intereses a pequeñas empresas
- Los pagos del impuesto sobre la renta de autoevaluación para julio de 2020 diferidos por seis meses
- Aumento en el crédito universal estándar de £ 20 por semana, con el mismo aumento para aquellos que todavía están en el esquema de crédito tributario laboral
- Casi £ 1 mil millones para aquellos que luchan por pagar el alquiler, a través de aumentos en el beneficio de vivienda y el Crédito Universal
Capital Economics dijo que esperaba que la tasa de desempleo aumentara de poco menos del 4% a alrededor del 6% debido a la crisis. Sin embargo, sin esta última intervención del gobierno, esa tasa habría aumentado al nivel de crisis financiera del 8%, dijo.
BBC
Publicar un comentario
Publicar un comentario