
Tras la muerte de dos caballos en las jineteadas de la Rural del Prado, el intendente Christian Di Candia anunció la modificación del evento para próximos años, una decisión que generó controversia.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en la Rural del Prado y exigieron la abolición de las jineteadas, esgrimiendo que se debe "dejar de financiar" esa tradición "violenta" que "tortura".
La muerte del segundo caballo desató, entre otras cosas, la decisión del intendente de Montevideo de cerrar la Criolla sin el acto oficial y el anuncio de "algunas reformulaciones" para evitar el "maltrato" de cualquier ser vivo en las próximas ediciones de la Criolla.
Fueron varias las voces que criticaron este anuncio y la posibilidad de que las jineteadas no se realicen más (como aseguró la Plataforma Animalista). "Las muertes que ocurrieron no fue por castigo a los animales. Yo estoy por tomar todas las medidas para mejorar, pero la patria se hizo a caballo", dijo a Carve el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff.
"Hay que tener en cuenta que las jineteadas son parte de nuestra historia y cultura. Aunque no se realicen más en el Prado van a seguir ocurriendo porque es el día a día de la gente de campo", dijo por su parte el diputado frentista Luis Fratti a Informe Nacional. A tono con estas declaraciones, el senador Guillermo Besozzi anunció que si el Gobierno de Montevideo prohíbe las jineteadas, Soriano está dispuesta a realizarlas a nivel nacional. "En Soriano donde nació la Patria y la Patria se hizo a caballo, estamos en condiciones de llevar adelante el mejor evento del primer deporte nacional", expresó a Agesor.
El último en sumarse a las críticas fue el senador Jorge Larrañaga, exintendente de Paysandú, que esta mañana fue entrevistado en Para empezar el día (Oriental). "Resulta que fracasaron las políticas sociales, educativas y las políticas de seguridad llevaron a guarismos criminales récord y una situación incontrolable en las cárceles, donde se violan todos los derechos humanos. Y en medio de todo eso, el intendente de Montevideo amenaza con suspender las jineteadas porque murieron dos caballos, cuando todos los días en los carritos que llevan basura no se sabe qué pasa con los caballos", manifestó.
FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL
Publicar un comentario
Publicar un comentario