El módulo 8 del Comcar es uno de los más violentos del sistema penitenciario. También es uno de los peores en cuanto a sus condiciones de vida.
El comisionado parlamentario para las cárceles Juan Miguel Petit denunció que ntre los presos hay altos grados de desnutrición, duermen el piso y no hay agua potable.
Según Búsqueda, los reclusos pesan entre 47 y 69 kilos. Toidos estos datos fueorn includos en el informe de 2016 que se eleva a los legisladores y al resto del sistema de gobierno.
El 1° de junio, Petit volvió a Módulo 8 por una denuncia que recibió de siete presos.
Lo que vio le pareció "absolutamente desolador", pese a que ya conoce lo que sucede en las casi treinta cárceles que hay en el país.
Allí se constató además malos tratos a reclusos por parte de funcionarios y problemas de convivencia entre los propios presos por los alimentos. En celdas donde deberían ir tres presos hay hasta 9 personas.
Petit presentó recursos de amparo en el Juzgado de lo contencioso administrativo de 2° Turno para que los reclusos obtengan un estudio integral de salud y un plan de asistencia con seguimiento real.
Por su parte, los legisladores de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario presentaron una denuncia ante el Juzgado Penal de 2° Turno.
El diputado Pablo Abdala y el senador Guillermo Besozzi fueron los encargados de presentar el planteo. El juez Nelson Dos Santos fue al módulo 8 y comprobó el testimonio de los presos. Habló con ellos y sacó fotos del lugar. Ordenó además una revisión médica de todos los presos, no solo los de ese módulo.
Desde la Institución de Derechos Humanos, informaron que se trabaja de manera coordinada con autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y del gobierno, para mejorar la situación de los presos que tienen problemas de alimentación.
FUENTE: SUBRAYADO
Publicar un comentario
Publicar un comentario