El Dr. Ojeda dijo que la fiscal y la jueza procesaron por juicios "morales" a los choferes de Cutcsa. Le iniciarán juicio al Poder Judicial.
Dos de los conductores de Cutcsa inicialmente imputados siguen presos, pero tres ya obtuvieron la libertad, al haber sido absueltos. Fueron procesados por "contribución a la explotación de menores", y según el abogado de dos de los tres cuyo procesamiento fue revocado, está claro que no hubo tal explotación. "No había explotación –lucrar con prostitución ajena, acá no había prostitución y menos un lucro- entonces mal pudo haber habido una contribución a una explotación. En los casos que representamos (con el doctor Fernando Posada) nunca hubo un intercambio de nada", dijo el abogado Andrés Ojeda.
La propia jueza María Elena Mainard se revocó a sí misma, algo poco común, y así dos de los inicialmente procesados quedaron libres. Al momento de la apelación, Ojeda y Posada le marcaron a la fiscal María de los Ángeles Camiño que había pedido un procesamiento "moral". "Camiño dijo: 'Estos señores no tienen moral' y en otro momento dijo que eran 'amorales'. Eso confirmó lo que decíamos. Ella no puede juzgar de acuerdo a la moral, sino al derecho", opinó Ojeda. La jueza Mainard terminó absolviendo a los procesados.
En otros dos casos, la jueza les cambió la carátula. Pasó a ser "retribución o promesa de retribución". Fue entonces cuando uno de los procesados, todavía en prisión, le pidió a Ojeda que lo represente para apelar la decisión. Se trata de un caso particular, porque el hombre, de 43 años, mantiene una relación afectiva con la menor, de 16. Ojeda dijo a ECOS que su defendido es novio de la menor en cuestión y así lo pueden atestiguar ella, él, los padres de la menor (que lo conocen y tienen una muy buena relación con él, quien los ha ayudado más de una vez) y los padres de él también saben de la relación.
"Lo aceptaron todos menos la jueza, que dijo que no era creíble que fueran pareja, por la diferencia de edad y porque ella proviene de un medio social deprimido: o sea, es pobre. Pero en la ley no dice nada que por diferencia de edad o porque ella sea pobre, sea un elemento para procesar por un delito. Nuevamente dijimos que era un juzgamiento moral", afirmó Ojeda. Aquí, el fiscal Luis Pacheco, quien sustituyó a Camiño, les dio la razón y finalmente la jueza debió revocarse.
Por otra parte, el abogado Gustavo Bordes, quien representa al otro procesado que finalmente fue absuelto, dijo que su defendido tiene claro que quiere iniciarle juicio al Estado por el daño sufrido. Pero no ha estimado -como tampoco Ojeda- a cuánto ascenderá el pedido de indemnización por daño moral. "Si vos mirás la jurisprudencia, los montos por estar en prisión indebidamente no son nada elevados (NdeR: 50 dólares por día), pero a eso hay que sumarle la connotación pública del caso, la cobertura que le dieron los medios, hasta se dijo sus nombres y la consiguiente pérdida de su fuente laboral. Acá hubo un daño mucho más grande que haber estado presos equivocadamente", dijo Bordes a este portal.
Tanto Bordes como sus colegas Ojeda y Posada le pedirán a Cutcsa que los restituya en sus puestos o que les pague un despido correspondiente. "Aparentemente, Cutcsa no va a dar marcha atrás", opinó Bordes, en el mismo sentido que Ojeda. Seguramente vayan a reclamarle sendos despidos a la empresa.
Consultado Ruben Riera, encargado de comunicación de Cutcsa, sostuvo que el único que contestará como vocero de la empresa es el presidente del directorio, Juan Salgado, quien se encuentra fuera del país y se reintegrará la semana que viene. "Es un tema delicado. En este tema sólo habla él", dijo.
Vale señalar que el 24 de enero y tras conocerse el procesamiento de los choferes de Cutcsa, la empresa informó en un comunicado que "el directorio, en su sesión del día de hoy, determinó la pérdida definitiva del derecho al trabajo de estas cinco personas".
Todavía está por verse qué determinará el directorio de Cutcsa ahora que tres de los cinco inicialmente procesados fueron absueltos por la Justicia.
FUENTE: ECOS
Publicar un comentario
Publicar un comentario