Los Ministerios del Interior y de Salud Pública exhortan a padres, madres y familiares en general a que estén atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos y conocidos menores de edad, niños y adolescentes, ante el riesgo de daños físicos y hasta suicidios que conlleva el desafío de la Ballena Azul.
“Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada Juego de la Ballena Azul, que lleva a quienes la practican a auto infligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar”, dice un comunicado de esta secretaría de Estado.
“El Ministerio del Interior se suma a la exhortación de su similar de Salud Pública que advierte sobre las consecuencias del peligroso desafío de la ballena azul, y solicita a la población denunciar todos los casos en que se sospeche que sus hijos -o menores a cargo- puedan ser parte de esta manipulación”, agrega un comunicado oficial de esta cartera.
“Resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional”, señala el MPS.
“En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia”, concluye Salud Pública, en referencia a contactarse con su mutualista o centro de salud al que asiste habitualmente.
POLICÍA. Por su parte, el Ministerio del Interior informa que mantuvo contactos con organismos policiales de la región tras la aparición del desafío de la Ballena Azul.
“La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL ha mantenido contactos con oficiales de enlace extranjeros recabando información al respecto y compartiendo la misma para tomar prevenciones ante lo que representa un desafío mortal para muchos jóvenes”, dice el comunicado.
“El juego se inició en Rusia en el año 2015 y se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país. El macabro juego se habría viralizado a través de la red Vkontakte (VK) -el Facebook ruso-”, agrega.
“En Uruguay no se habían reportado casos hasta ayer (martes) a últimas horas donde una jovencita de 13 años debió ser atendida por cortes en su brazo que simulan la figura de una ballena tal cual aparecen imágenes viralizadas al respecto. La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas autoinfligidas”, informa Interior.
¿EN QUÉ CONSISTE LA BALLENA AZUL? El Ministerio explicó que “al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp”.
“El carácter cerrado de los mismos impide a quienes no son miembros acceder a su contenido. Algunos grupos permiten visualizar el contenido pero no participar sin antes ser aceptado como miembro, páginas que han sido desactivadas a partir de conocerse la advertencia regional de sus consecuencias”, agrega el Ministerio del Interior.
“Los grupos son manipulados por un 'curador' que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos, lo que lo convierte en un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objetos de su control”, advierte.
URUGUAY. El monitoreo de redes sociales que hace la Policía “permitió advertir y seguir con atención el tema”, dice el comunicado del Ministerio, que señala “3 muertos en Colombia, 2 en Brasil e intentos de suicidio en Chile”.
“Con el caso de esta jovencita se dispararon las alertas que deben involucrar -indefectiblemente- a los padres y adultos responsables de menores a su cargo sobre la peligrosidad de este siniestro juego que puede atentar contra la vida de los jóvenes que participan”, alerta.
FUENTE:SUBRAYADO
Publicar un comentario
Publicar un comentario