El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario mínimo 2017 en $12.265 gracias a un aumento preestablecido del 10%.
De cara al comienzo de un nuevo año lectivo, una interrogante que muchos uruguayos se plantean es si se concretará un aumento adicional en el salario mínimo en Uruguay en 2017. En julio de 2015 el ministro de Economía, Danilo Astori, estableció las pautas de un acuerdo salarial que proponía un aumento cada seis meses, vigente por tres años.
El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario mínimo 2017 en $12.265 gracias a un aumento preestablecido del 10%. La interrogante para muchos es si habrá cambios a este salario mínimo ya establecido surge a partir de una cláusula gatillo que permitiría establecer porcentajes mayores de aumento en caso de que la inflación superase el 12%.
Si bien las estadísticas presentadas al finalizar el año no reflejan la realidad contemplada por esta cláusula, con una inflación en julio 2016 de 10,05% (a la baja), el ministro Danilo Astori anticipó que se tomarían medidas de corrección en caso de ser necesarias para acompañar una posible tendencia a la caída del poder adquisitivo de los salarios.
La inflación en noviembre experimentó un leve descenso en comparación a octubre, al pasar de 8,45% a 8,1%, con lo cual se mantiene una racha de seis meses consecutivos a la baja. Los incrementos más significativos se dieron en los precios de algunos alimentos y en el transporte colectivo de personas.
El ministro de Economía y Finanzas recordó a mitad del año 2016, que el salario en términos reales continúa al alza a un ritmo más lento, pero sin deterioro del poder adquisitivo. Además, destacó que un objetivo del Gobierno es evitar la pérdida del valor real del ingreso de los trabajadores.
Dentro de este paquete de medidas, se incluye al los jubilados y pensionistas, que percibirán un aumento de jubilaciones y pensiones de 10,56%, a partir del 1º de enero de 2017. Es el décimo tercer año consecutivo en que se realiza este aumento en las pasividades mínimas, que ya había recibido un adelanto en el mes de agosto.
Publicar un comentario
Publicar un comentario