“ALERTA ROJA” POR TORNADOS EN TODO EL PAÍS

41 comentarios

El meteorólogo Guillermo Ramis pronosticó turbonadas y hasta tornados para mañana que ameritarían una alerta roja. Mario Bidegain, director de Climatología, dijo a Montevideo Portal que “no será comparable” a lo ocurrido la semana pasada.






 En su espacio matutino en Radio Sarandí, Ramis emitió su propia alerta roja para el día de mañana, considerando que los servicios oficiales de meteorología difícilmente lo hagan.
Ramis señaló que desde hace varios días viene observando la consolidación de un modelo meteorológico que desembocaría en turbonadas y hasta tornados, que podrían castigar todo el territorio nacional a partir del mediodía.
En cuanto al detalle de estos vientos, el científico reconoció que se trata de algo muy difícil de establecer. "Es algo de muy corta duración, de entre quince minutos y media hora", explicó.
"Para mañana pintaría todo el país de rojo", afirmó. Sin embargo, especificó que la zona de mayor riesgo sería la comprendida por los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.
Durante la alerta, los vientos arrachados podrían alcanzar intensidades de entre 60 y 100 km por hora, lo que encajaría en los niveles 0 y 1 de la escala Fujita Mejorada, con la que se califica la intensidad de los tornados.
Además, Ramis anunció lluvias diluviales y pedrisco, en este caso la franja más afectada incluiría Florida, Durazno, Lavalleja y Rocha. Podrían caer hasta 100 mm en tres horas, advirtió.

El intenso fenómeno se diluiría rápidamente en la madrugada del miércoles, día en el que podrían persistir "algunos chaparrones", concluyó.
En cuanto al Instituto Uruguayo de Meteorología, su pronóstico para el martes coincide parcialmente con el de Ramis. Pero sin bien incluye precipitaciones y vientos, no incluye ráfagas superiores a los 60 km/h en ningún punto del territorio nacional.

Seguir Leyendo

There is no other posts in this category.

41 comentarios

  1. MIENTRAS RAMIS ANUNCIA POR SU CUENTA UN ALERTA ROJA POR REPENTINOS TORNADOS Y TURBONADAS, METEOROLOGÍA DISCREPA CON LA INTENSIDAD DE LOS VIENTOS Y NO ANUNCIA ALERTA ROJA. OJALÁ TENGA RAZON METEOROLOGÍA, PERO EL VIERNES PASADO, CREO QUE METEOROLOGÍA QUEDÓ CORTO Y EN DEUDA CON LA POBLACION, POR NO ADVERTIR LA VIOLENCIA TRMENDA DEL VIENTO QUE PROVOCÓ MAREJADAS QUE ARRUINARON LA MITAD DE LAS PLAYAS EN EL ESTE, Y ROMPIERON VARIAS RAMBLAS COSTANERAS, ADEMÁS DE VIENTOS QUE VOLARON TECHOS Y TIRATON CIENTOS DE ARBOLES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a quien le crees? A meteorologia?
      Prefiero quedarme con la sinceridad de ramis

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Más que cortos se quedaron y la total falta de respeto hacia la población que supone estar en medio de una alerta. Sea del color que sea sin realizar ningún tipo de actualización durante 22 horas!!! Puesto que publicaron la alerta naranja con comienzo de vigencia desde las 20 horas hasta las 18 del otro día! Y luego todo el resto de los medios basándose en dicha alerta que carecía de actualizaciones. Lamentable!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Más que cortos se quedaron y la total falta de respeto hacia la población que supone estar en medio de una alerta. Sea del color que sea sin realizar ningún tipo de actualización durante 22 horas!!! Puesto que publicaron la alerta naranja con comienzo de vigencia desde las 20 horas hasta las 18 del otro día! Y luego todo el resto de los medios basándose en dicha alerta que carecía de actualizaciones. Lamentable!

      Eliminar
    4. Al fin alguien que se la juega la semana pasada, te hacían ir a trabajar porque no era alerta roja. Metereologia siempre minimizando. Le creo más a Ramirez por su experiencia.

      Eliminar
    5. Al fin alguien que se la juega la semana pasada, te hacían ir a trabajar porque no era alerta roja. Metereologia siempre minimizando. Le creo más a Ramirez por su experiencia.

      Eliminar
    6. Personalmente confió en Ramis esperemos que no haya más desastres😟

      Eliminar
    7. EL GOBIERNO NO QUIERE HACERSE CARGO DEL COSTOECONOMIO QUEIMPLICA DECLARAR UNA ALERTA ROJ Y DESLINDA DERESPONABILIDAD DEJANDOLO A CRITERIO PERSONAL, QUE VERGUENZA

      Eliminar
  2. Y si lo hubieran dicho que cambiaba? Iban a irse los vientos? Vamos a estar menos pendientes de las noticias, que después no pasa nada y no salen a pedir disculpas. Como esto, la seguridad, el fútbol, etc. En todo meten ficha por la dudas. Paseo un poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero prevenir y no correr riesgos. Después si no pasa, mucho mejor!!

      Eliminar
    2. Yo prefiero prevenir y no correr riesgos. Después si no pasa, mucho mejor!!

      Eliminar
    3. Yo no puedo creer que un ser que se diga racional puede escribir algo así. Por responderte algo ....si avisan la gente puede tomar precauciones. Pueden no enviar a sus hijos a la escuela con justificada razón. Eso entre varias cosas que basta con tener 2 dedos de frente para darse cuenta.

      Eliminar
  3. Creo que es mejor prevenir que curar y si no pasa mejor ! Pero advertir a la gente para que tome precauciones sería lo ideal

    ResponderEliminar
  4. Al Estado e inumet no les importa la población. Seguramente ellos no irán a trabajar y no llevaran sus hijos a los colegios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cada uno debe tomar sus propias precauciones. Cuando eras chica no había nadie que anunciara alertas y cada uno por su riesgo y cuenta salia o no .Me preocupa que hay un grupo de personas que cobran cada mes por decir que trabajan en meteorología. Veamos si en la pasada hubieran puesto ROJA, los vientos iban a calmar, NO, el mar llegaria hasta el edificio, las ramblas quedarían igual de destrozadas y algun techo mal clavado -como puede estar el mio- volaria del mismo modo.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de cuerdo contigo. Pero si no hay advertencia roja tengo que salir a la calle a laburar para mantenerme y a ir a estudiar, como un montón de gente que la lucha. . . pero, como dije, no les importa la población.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de cuerdo contigo. Pero si no hay advertencia roja tengo que salir a la calle a laburar para mantenerme y a ir a estudiar, como un montón de gente que la lucha. . . pero, como dije, no les importa la población.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA SI SE VINIERA TORMENTA EN ALERTA ROJA SE PIENSAN QE NO SE HUBIERAN TOMADO MEDIDAS COMO UN AVISO DE DESALOJO Y DE REFUGIO? DESDE HACE 3 AÑOS ESTAN CON ALERTA ROJA

    ResponderEliminar
  7. CREO Q ES MEJOR PREPARARSE PARA LO PEOR Y ESPERAR LO MEJOR PARA QUE NO NOS TOME DESPREVENIDOS..... SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo mi propio centro meteorológico que es mi columna vertebral .... ella me afirma lo que dice Ramis ... se viene una gran tormenta

    ResponderEliminar
  9. Uruguay no está preparado para estos cambios climáticos. También somos responsables de no cuidar el medio ambiente.Mejor no profundizó el tema porqué sería un gran debate.

    ResponderEliminar
  10. Están comentando dese lasb14 HS. Y la aleta ea para el medio día... Son las 19:30!!!! Y los tornados???? Metsul da alerta para el miércoles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alerta seria mañana martes y finalizaria el miercoles... si salis afuera vas a ver q se estan formando nubes de tormenta bastante grandes

      Eliminar
  11. Yo las nubes q estoy viendo me confirman una tormenta grande no se si llegara con mucho viento o no pero q se viene tormenta eléctrica y mucha agua eso si...

    ResponderEliminar
  12. Acá en Malvín hace maso una hora, (son las 19:51) pasó un no sé qué, duró 5 a 7 minutos, De repente,llovió y granizó de terror, sin viento, como baldazo., niebla densa, no se veía siquiera la Isla de las Gaviotas...pocos minutos después, se fué todo el fenómeno, miré y ahí estaba la islita, entera y tranquila, el estuario también tranquilo, no más lluvia ni granizo...y ahora, seguimos en alerta naranja-roja... se nos está desequilibrando la pobre Tierra. Dejamos la era de paz geológica donde prosperó la vida, estamos entrando en una de inestabilidad. Salado, además ayudamos en pila!

    ResponderEliminar
  13. Acaba de pegar turbonada en Piriapolis!!

    ResponderEliminar
  14. Creo en Ramis, sería bueno saber la realidad de porque no avisan de alertas roja Inumet. Será porque si hay destrozos bajo esa alerta los seguros quedan obligados a pagar los daños? Jejejeje es todo un negocio, no importa si se vuela un techo o cae un árbol importa el negocio entre unos pocos

    ResponderEliminar
  15. En Piriapolis ya hay varios destrozos me quedo con lo que dijo GUILLERMO hoy en canal 10 en el programa LA TARDE EN CASA . A cuidarnos todos ☝

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Le creo a Ramis ......el estado miente.....Es caro una alerta roja por parte de ellos.....Una verguenza

    ResponderEliminar
  18. Chicos, chicas...me parece que se nos va la moto...me recuerdan a una de las tiras de Mafalda, en la ella se queja de lo feo que está el clima, y su pequeño hermanito, Guille, con gran inocencia, le pregunta..."ez pod ed Gobiedno...???". Jeee. Es tal la falta de respeto por la vida que se plantea un ahorro en alertas? No me da el alma para llegar a esos extremos...Es que, como en muchos otros temas tecnológicos, aquí aún no tenemos lo suficiente. Y no es un problema actual, cosa que reconoceremos si nos desembanderamos...Sin ofender, por favor.

    ResponderEliminar
  19. Por otro lado, sí creo que Ramis es un buen y bienintencionado técnico...pero hoy, por lo que ví hasta ahora, fué más parecido a lo del pronóstico cauto del Inumet. Y de todos modos, acuerdo con todos quienes creen que más vale alertar de más que de menos, cuando no hay absoluta certeza...que no la hay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario