Noviazgos libres de violencia, se lanzó la sexta edición de la campaña en Canelones

Publicar un comentario

Este lunes 30 de agosto, en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad de Las Piedras, tuvo lugar el lanzamiento de la sexta edición de la campaña departamental Noviazgos libres de violencia.

El evento contó con la presencia de la Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Soledad Acuña, la Responsable del Área de Juventud, Nataly Zalkind, la Referente Territorial de Género en Canelones por Inmujeres, Luciana Martínez, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, demás autoridades locales y público en general.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos de adolescentes y jóvenes. Bajo estas premisas, se realizarán diferentes actividades en instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional hasta el 25 de noviembre.

Violencia digital

En esta sexta edición, el proyecto pone el foco en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos, considerando que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito del Internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales, entre otros.

Soledad Acuña comentó que la Intendencia de Canelones “se suma a esta iniciativa y el enfoque de este año está relacionado a las redes sociales, a la violencia que sufren algunas mujeres en los noviazgos con parejas o exparejas. Este es un fenómeno que llegó para quedarse y en esta pandemia ha tenido un rebrote importante”.

Vídeo

También señaló que “las últimas encuestas dan que un 47 % de las mujeres mayores de 15 años pasaron por alguna situación de violencia basada en género con sus parejas o exparejas. Es importante que la población adolescente y joven pueda identificar estas situaciones, pedir ayuda y transitarlas de la mejor manera para salir adelante”.

En esta línea, Nataly Zalkind afirmó que desde el Área de Juventud, en conjunto con el Área de Género y Equidad, se está trabajando desde un anclaje territorial en los centros de barrio y en la zona rural para desarrollar “un programa para la adolescencia y la juventud con espacios de sensibilización y talleres vinculados a la violencia de género”.

Por su parte, Luciana Martínez aseguró que “como línea de acción para este quinquenio 2020-2025, se trabajará la violencia basada en género y generaciones en niñas, niños y adolescentes, con un enfoque de violencia en el noviazgo y este año en lo que es violencia digital”.

¿Por qué promover noviazgos libres de violencia digital?

En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre la relación de pareja.

La exposición a modelos de violencia o las características de la relación (antigüedad, nivel de compromiso, edad de sus integrantes) serán elementos favorecedores de su continuidad y permanencia. Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.

En Uruguay, la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2019), señala que un 47 % de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declaró haber vivido situaciones de violencia basada en género por parte de su pareja o expareja a lo largo de toda la vida. La violencia psicológica (44,6 %) tiene la mayor prevalencia, seguida de la física (19,9 %), sexual (10,7 %) y, por último, la violencia digital (5,5 %).

Estos datos dan cuenta de la necesidad de acciones que permitan modificar aquellos patrones culturales que contribuyan a generar relaciones de noviazgo libres de violencia, sin discriminación y con igualdad de derechos entre mujeres y varones.

Sobre la campaña

La campaña Noviazgos libres de violencia es implementada de forma interinstitucional, desde el año 2016, bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES). Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país.

Se destaca por la participación activa de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias, centros educativos, centros juveniles y barriales, apostando a los medios de comunicación como aliados para amplificar el mensaje a la ciudadanía.

En las cinco ediciones anteriores (2016-2020), participaron activamente más de 61.200 adolescentes y jóvenes en acciones de promoción, prevención y sensibilización. Contaron con el trabajo y el apoyo de 5.100 personas adultas referentes de diferentes instituciones que propiciaron la reflexión y promoción de derechos, mediante la realización de 690 actividades en todo el país.

Fuente - Intendencia de Canelones -

Seguir Leyendo

Publicar un comentario