Una oportunidad en 6.800 años, El cometa Neowise queda a la vista de todos

Publicar un comentario

Este cuerpo celeste se puede observar fácilmente justo después de la puesta de Sol y no volveremos a recibir su visita hasta dentro de 6.800 años



No todos los días se ve un cometa en el cielo, ni siquiera todos los años. En el caso del Neowise, no necesitaremos ni prismáticos. Lo podremos localizar a simple vista, cerca de la constelación de la Osa Mayor. Se trata de un cometa descubierto el 23 de marzo y que podrá observarse durante todo el mes de julio. A partir del día 17, justo después de la puesta de Sol.

“Su nombre se lo debe al telescopio espacial de la NASA con el que fue descubierto. Una vez empezó a acercarse a su perihelio -el punto de su órbita más cercano al Sol- ya empezó a brillar notablemente y se vio que iba a ser un objeto observable a simple vista. Esto sucedió el día 3 de julio. Solo faltaba ver si sobrevivía”.

Y es que no todos los cometas sobreviven en su aproximación al Sol. Los cometas son cuerpos celestes del Sistema Solar, compuestos principalmente por hielo y polvo, que se mueven alrededor de esta estrella en órbitas elípticas, con periodos que llegan hasta los miles de años. Cuando se acercan al Sol, el calor derrite los hielos, desprendiendo gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa, que puede medir más de un millón de kilómetros.


  • Mira el vídeo - El Cometa Neowise desde la Estación Espacial



“Por características, tamaño y propiedades, no siempre se acercan lo suficientemente al Sol como para desarrollar una cola o cabellera. Si no lo hace, no puede desarrollar elementos tan vistosos". En el caso del cometa Neowise, ha tardado unos 4.500 años en completar su última órbita. Además, su paso por el Sol modificó su órbita y tardará más tiempo en volver. Concretamente, tendremos que esperar 6.800 años.

No es posible determinar cuántos cometas existen en la actualidad. En cambio, sí podemos saber aquellos que son visibles a simple vista o casi. En la actualidad destacan dos: el propio Neowise y el cometa Lemmon, visible con prismáticos o pequeño telescopio.

Los especialistas dicen que el Neowise es extremadamente bello. Entre otros elementos, este cometa posee una coma o nube alrededor del núcleo brillante, con una cola muy extendida. “Se consideran bonitos cuando desarrollan una buena cabellera y se desarrollan las dos colas, de polvo e iones. En este caso, la de polvo presenta cierta curvatura y es en tonos blancos. La cola de iones suele ser más recta y con un color más azulado”



Seguir Leyendo

Publicar un comentario