馃敶 Suspenden clases en Maldonado y Rocha ante pronostico de temporal

Publicar un comentario

Autoridades de la educaci贸n suspenden las clases en Maldonado y Rocha ante el pron贸stico del tiempo

El presidente del Consejo Directivo Central en acuerdo con las Direcciones Generales de los Subsistemas y el presidente del Consejo de Formaci贸n en Educaci贸n de la ANEP, ha resuelto la suspensi贸n de las clases y el cierre de los establecimientos educativos de los departamentos de Rocha y Maldonado, ma帽ana martes 17 de mayo.

La resoluci贸n fue adoptada en base a las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y a los informes brindados por el INUMET que anuncian que la situaci贸n m谩s adversa, en cuanto a las predicciones climatol贸gicas, se producir谩 en los departamentos mencionados.

Asimismo, se recuerda a la poblaci贸n que contin煤a vigente la resoluci贸n N° 53 - Acta 67 del 6 de noviembre de 2012 del CODICEN la que determina la forma de proceder de acuerdo con las alertas meteorol贸gicas que sean establecidas por la autoridad competente.

En las actuales circunstancias y para el resto del pa铆s, en el caso de que exista alerta de riesgo meteorol贸gico de color ANARANJADO O AMARILLO, las actividades educativas continuar谩n desarroll谩ndose, pero los subsistemas educativos no controlar谩n asistencia, quedando a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos.

- Hasta las 6:30 hs del mar-17, el Sur y Este de #Uruguay estar谩 bajo alerta #amarilla

- A partir de las 6:30 hs el Noreste, Centro-Sur y Este, elevar谩n su nivel a #naranja

El mayor impacto estar谩 en los Dptos. de #Maldonado y #Rocha

A partir del lunes, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo, asociado a una depresi贸n atmosf茅rica. Las precipitaciones afectar谩n principalmente el sur del R铆o Negro, siendo m谩s intensas en la franja costera del sur y este del pa铆s.

Esta situaci贸n estar谩 acompa帽ada de vientos fuertes (rachas entre 60/90 km/h) en la costa sur y este, de componente SW y S, que ir谩n incrementando durante el transcurso de la jornada

Desde la madrugada del martes 17 una segunda depresi贸n atmosf茅rica, en este caso, un *cicl贸n con caracter铆sticas poco habituales para nuestra regi贸n, se desplazar谩 desde el interior del oc茅ano Atl谩ntico hacia nuestra costa Este.

Durante el martes 17 persistir谩n las precipitaciones, siendo m谩s intensas en los departamentos del Este, Sur y Noreste. Mientras que el viento continuar谩 incrementando, alcanzando su m谩ximo entre la ma帽ana y tarde.

Se prev茅 para la zona Centro, Sur y Noreste rachas entre 80-100 km/h, mientras que para el Este podr铆an oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del oc茅ano, pr贸ximo al Dpto. de Rocha.

Durante este per铆odo se prev茅 un descenso de temperatura con sensaciones t茅rmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el Centro, Sur y Noreste; mientras que en el Este del pa铆s entre 50-100 mm (puntualmente superiores).

Posibles impactos esperados: esta situaci贸n tiene el potencial para ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, ca铆da de 谩rboles, ca铆da de columnas del tendido el茅ctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del oc茅ano sobre localidades costeras), as铆 tambi茅n afectaciones en embarcaciones; entre otras.

Es por ello que, INUMET sugiere estar informados de las actualizaciones de los avisos y alertas oficiales emitidos para la poblaci贸n en general, y para la navegaci贸n mar铆tima y aeron谩utica. Adem谩s de tomar medidas preventivas y recomendadas por el SINAE, MSP, Bomberos, Caminera, y los distintos CECOED.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario