Liceo N ° 1 de Sauce se sumó a la campaña "Noviazgos libres de violencia"

Publicar un comentario

En el marco de la campaña que realizó, en el mes de agosto, el Gobierno de Canelones en materia de violencia en el noviazgo, poniendo énfasis en la violencia digital, el alumnado del Liceo N ° 1 de Sauce llevó a cabo un audiovisual que pone el foco en los noviazgos adolescentes.

La campaña realizada por la Intendencia de Canelones tuvo como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes. Bajo estas premisas, se realizaron diferentes actividades en instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

El proyecto hizo hincapié en la violencia digital en el ámbito de las relaciones de noviazgo, considerando que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de Internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales, entre otros.

VER VIDEO 

¿Por qué promover noviazgos libres de violencia digital?

En las relaciones de noviazgo se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre la relación de pareja.

La exposición a modelos de violencia o las características de la relación (antigüedad, nivel de compromiso, edad de sus integrantes) serán elementos favorecedores de su continuidad y permanencia. Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.

En Uruguay, la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2019), señala que un 47 % de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declaró haber vivido situaciones de violencia basada en género por parte de su pareja o expareja a lo largo de toda la vida. La violencia psicológica (44,6 %) tiene la mayor prevalencia, seguida de la física (19,9 %), sexual (10,7 %) y, por último, la violencia digital (5,5 %).

Estos datos dan cuenta de la necesidad de acciones que permitan modificar aquellos patrones culturales que contribuyan a generar relaciones de noviazgo libres de violencia, sin discriminación y con igualdad de derechos entre mujeres y varones.

La campaña Noviazgos libres de violencia es implementada de forma interinstitucional, desde el año 2016, bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES). Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país.

Se destaca por la participación activa de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias, centros educativos, centros juveniles y barriales, apostando a los medios de comunicación como aliados para amplificar el mensaje a la ciudadanía.

En las cinco ediciones anteriores (2016-2020), participaron activamente más de 61.200 adolescentes y jóvenes en acciones de promoción, prevención y sensibilización. Se contó con el trabajo y el apoyo de 5.100 personas adultas referentes de diferentes instituciones que propiciaron la reflexión y promoción de derechos, mediante la realización de 690 actividades en todo el país.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario