Google anuncia la construcción de un nuevo cable submarino, Firmina, para mejorar su conectividad en Uruguay

El cable unirá Punta del Este con la costa este de los Estados Unidos; la compañía espera que esté operativo para 2023. 

Google anunció hoy que comenzó la construcción de Firmina, un cable submarino que unirá la costa este de Estados Unidos con Uruguay, Argentina y Brasil, ampliará la infraestructura -y la velocidad de los servicios de Google- en la región.

Cuando esté listo en 2023 será, además, el primer cable submarino que, a pesar de su larga distancia, “es capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente”, según indicó la compañía.

En un cable submarino convencional, los datos viajan por una fibra óptica como impulsos de luz; el cable lleva también una corriente eléctrica para alimentar los amplificadores de luz cada 100 kilómetros. Firmina es el primer cable, con doce pares de fibras, que ante un desperfecto puede funcionar en todo su recorrido con alimentación en una única punta, hasta que se restablezcan las operaciones normales.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”, señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.

Más Noticias

Nueva partida extra para pasivos de $ 2.565, ¿de qué se trata y a quiénes le corresponde?

Noticias a Tu Correo