Campaña de vacunación antigripal 2021| Preguntas Frecuentes

Vacunación antigripal 2021

Para recibir la vacuna antigripal las personas podrán asistir al prestador de salud más cercano. Se recomienda contactar previamente al prestador para consultar de qué forma van a ordenar la vacunación.

Preguntas generales

¿Se puede elegir cualquier vacunatorio?

Sí. Para evitar traslados innecesarios se recomienda llamar o preguntar en el prestador de salud más cercano, no importa si se es usuario de la institución o no, para consultar de qué forma van a ordenar la vacunación.

¿La vacuna antigripal previene el coronavirus?

No, la vacuna no protege contra el coronavirus, sí previene contra otra infección respiratoria que es la Influenza comúnmente llamada gripe.

La persona que cursó COVID-19, ¿puede darse la vacuna antigripal?

Sí, puede darse la vacuna a partir del alta.

Quien ya se vacunó contra COVID-19, ¿puede darse la antigripal?

Si bien no es una vacuna obligatoria, el Ministerio de Salud Pública aconseja administrársela para evitar infecciones por otro virus que circula en meses fríos, el virus de la Influenza que provoca la gripe.

¿Cuánto se debe esperar entre la vacuna contra COVID-19 y la vacuna contra la gripe?

14 días es el tiempo recomendado entre la vacuna de Covid-19 (cualquiera de sus dosis) y la de la gripe.

¿Se puede solicitar la vacunación antigripal al mismo momento que se recibe la de COVID-19?

No. Los vacunatorios habilitados para una y otra vacuna no son los mismos, además de que debe haber una diferencia de 14 días entre una dosis de COVID-19 y la antigripal.

¿La vacuna antigripal es obligatoria?

No, pero el Ministerio de Salud Pública la recomienda sobre todo en las poblaciones identificadas como de riesgo (niños entre 6 meses y 4 años 11 meses, niños, adolescentes, jóvenes y adultos por encima de esa edad con comorbilidades, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses del parto, personal de salud y de servicios esenciales, adultos de cualquier edad con comorbilidades y mayores de 65 años).

¿Hay que agendarse para recibir la vacuna antigripal?

A diferencia del año 2020, el Ministerio no dispondrá de una agenda única, sino que cada prestador organizará su logística y forma de agendar a la población. Se recomienda llamar al prestador o al vacunatorio para consultar de qué forma van a ordenar la vacunación.

¿Cuáles son los vacunatorios habilitados para esta vacunación?

Los vacunatorios habilitados son diferentes que los dispuestos para COVID-19. Se recomienda llamar al prestador de salud más cercano, no importa si se es usuario de la institución o no, para consultar de qué forma van a ordenar la vacunación (con o sin agenda previa).

¿Cuáles son las comorbilidades vinculadas con complicaciones de Influenza?

Enfermedades respiratorias incluyendo asma, fibrosis quística, displasia broncopulmonar; enfermedades cardiovasculares incluyendo hipertensión arterial aislada; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedades neuromusculares, inmunodeprimidos por enfermedad o medicación, personas en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

¿Los mayores de 75 años deben vacunarse?

Si, a partir del 24 de mayo se abre la etapa de los mayores de 75.

¿Los niños menores de 6 meses deben vacunarse?

No, los niños menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Las que deben vacunarse son aquellas personas que cuidan bebés menores de 6 meses. 

¿Los niños que deben recibir las vacunas del plan regular pueden darse al mismo tiempo la de la gripe?

Sí. Uno de los objetivos clave de esta campaña es actualizar el Certificado Esquema de Vacunación de los niños. Es importante recordar que la vacuna antigripal se administra a partir de los 6 meses de edad.

¿Las embarazadas que deben recibir la vacuna que protege contra la tos convulsa (DpaT incluida en la triple bacteriana con pertussis acelular), pueden darse al mismo tiempo la de la gripe?

Sí, pueden darse ambas vacunas al mismo tiempo, pero la de la tos convulsa se puede recibir una vez cumplidas las 28 semanas de embarazo.

Más Noticias

Nueva partida extra para pasivos de $ 2.565, ¿de qué se trata y a quiénes le corresponde?

Noticias a Tu Correo