Una base militar construida bajo hielo en la Guerra Fría da pistas sobre un problema urgente

Investigadores han analizado muestras del hielo de Groenlandia tomadas por militares de EE.UU. en la década de 1960 que revelan información única sobre el clima de esta región del planeta en el pasado.





La antigua base militar secreta de Camp Century, abandonada por Estados Unidos bajo el hielo de Groenlandia, ha ayudado a los científicos a hallar en las gruesas capas heladas de la isla pistas alarmantes sobre su clima en el pasado. 

Durante la Guerra Fría, EE.UU. presentó la base como una estación de investigación polar, cuando, en realidad, era la tapadera de una operación de alto secreto: el proyecto Gusano de Hielo, que tenía como fin la instalación de 600 misiles nucleares bajo el hielo cerca del territorio de la Unión Soviética. Finalmente, el proyecto quedó suspendido y la base se abandonó en 1967.

«La presencia de material vegetal significó que el hielo debió de derretirse para permitir que esas plantas crecieran. Esto significa que cuando aquellas plantas de la tundra estaban vivas, la capa de hielo era más pequeña y, por tanto, el nivel del mar era más alto», explicó a Forbes uno de los autores del estudio, el geólogo Andrew Christ, de la Universidad de Vermont .

El cambio climático y el calentamiento global que afrontamos en estos momentos contribuyen al rápido derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia, que contienen suficiente agua como para elevar los niveles del mar hasta unos seis metros a escala global y dejar bajo el agua algunas de las ciudades más grandes del mundo.

Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo