
El asesinato de Gerardo Barón en el balneario San Luis fue a sangre fría un 3 de noviembre de 2017. Esperaba en un auto a su cuñada que levantaba la recaudación de apuestas de quiniela en locales comerciales, cuando recibió un disparo desde corta distancia. Murió de inmediato.
Los dos rapiñeros se subieron a una moto, fueron seguidos y la Policía los atrapó a tres kilómetros del lugar. El cruzamiento de llamadas detectó que el auto de Barón había sido seguido y "marcado" por uno de los detenidos y que en el atraco había participado una mujer, de iniciales R.A.M.
La Fiscalía pidió 28 años de prisión para cada detenido por los delitos de asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado. Los acusados enfrentaron una prisión preventiva en primera instancia. La Justicia de Atlántida decretó su libertad y uno de los rapiñeros, de iniciales L.A., volvió a matar. Cayó preso y el caso derivó en críticas del Ministerio del Interior y también al Poder Judicial. El tercer acusado, V.D.C. fue absuelto de todos los cargos.
La liberación de los delincuentes generó malestar y manifestaciones de vecinos de San Luis.
El caso pasó a estudio del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno, integrado por los ministros Luis Charles, Ángel Cal y Gabriela Merialdo.
El 21 de diciembre de 2018, dicho tribunal dispuso la condena de L.A. y de R.A.M. como coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado, a la pena de 22 años de penitenciaría, con descuento de la prisión preventiva cumplida. Para evitar la prisión, los abogados de los dos imputados presentaron recursos de casación ante la Corte y estos continuaron libres por ese caso.
El abogado de la familia de Barón, Óscar López Goldaracena, dijo a El País que en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) existe un vacío legal que permite que ambos delincuentes esperen la decisión de la Corte en libertad y planteó que el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno debía expedirse de oficio sobre el tema.
La Fiscalía de Atlántida también pidió prisión preventiva para los dos acusados del crimen de Barón.
El jueves 4, por unanimidad, el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno falló desestimando la solicitud del fiscal de Atlántida, Maximiliano Sosa, de pedir prisión preventiva para L.A. y para R.A.M. hasta que la Corte se pronuncie sobre el caso.
FUENTE: EL PAIS
Publicar un comentario
Publicar un comentario