Vacunas | Sinovac reduce 95% de muertes y Pfizer el 94% según MSP

Publicar un comentario

La aparición de un nuevo agente con un comportamiento pandémico, genera múltiples desafíos a nivel global y de salud pública. 

El Ministerio de Salud Pública difundió este martes un nuevo estudio de efectividad de la vacunación contra el COVID-19 en Uruguay en el que se destacan que Sinovac previene las muertes en un 95% mientras que Pfizer lo logra en un 94%.

Toda intervención de vacunación en una población busca, entre otros objetivos, disminuir la letalidad y mortalidad asociadas al evento, y contribuir a la disminución de nuevos casos de la enfermedad. 

En este escenario, el Ministerio de Salud tiene en marcha un estudio de efectividad y seguridad vacunal para SARS-CoV-2, por parte de un equipo interdisciplinario. Su objetivo, es realizar el monitoreo de la efectividad de la vacunación anti SARS-CoV-2 en la prevención de la infección, enfermedad grave y mortalidad por SARS-CoV-2. 

Resultados preliminares Al 1 de junio del presente año, en Uruguay, las personas vacunadas con al menos una dosis de vacuna para COVID-19 corresponden al 51,8 % de la población. 

Del total de la población del país, el 29,2 % recibió las dos dosis del esquema definido. 

Esta cifra es un gran logro para el país, resultado de una exitosa planificación y la adhesión de la población a la campaña. 

En anexo se presentan datos específicos de cobertura en personal de salud. 

Personas vacunadas con dos dosis y 14 o más días luego de la segunda dosis Coronavac 

Del total de personas vacunadas con dos dosis de Coronavac (Sinovac) que, al 1 de Junio, se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (795.684), en 8.298 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-COV2. 

De estas últimas, 45 personas requirieron internación en CTI y 35 fallecieron. Esto representa una tasa de infección de 41,59 casos cada 100 mil persona/día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,22 casos cada 100 mil personas/ día en seguimiento. 

La tasa de mortalidad es de 0,17 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento. Las tasas específicas por grupo de edad y personal de salud se presentan en la tabla 1. La reducción de casos de COVID-19, internación en CTI y mortalidad, se presenta en la tabla . 

Se observa que en todos los subgrupos analizados (RRHH en salud, población de 18 a 49 años y 50 a 69 años) el porcentaje de efectividad en reducir casos incidentes supera el 61%; en reducir ingresos a CTI supera el 92% y en reducir fallecimientos supera el 95%. 

Pfizer - 

Del total de personas vacunadas con dos dosis de Pfizer que se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (162.047), en 1084 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-COV-2. 

Según datos preliminares, de éstas últimas, 3 requirieron internación en CTI y 31 personas fallecieron (estas personas pertenecían al grupo de 70 años y más). Esto representa una tasa de infección de 25,15 casos cada 100 mil personas/día en seguimiento. 

La tasa de internación en CTI es de 0,07 casos cada 100 mil personas/día en seguimiento. La tasa de mortalidad es de 0,72 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento.

Se observa que en los subgrupos analizados (RRHH en salud, población de 80 años y más) el porcentaje de efectividad en reducir casos incidentes supera el 78%; en reducir ingresos a CTI supera el 94% y en reducir fallecimientos supera el 94%. 

Análisis en subgrupos de población Como se expresó en el informe anterior, nos encontramos realizando un análisis en diferentes subgrupos de población. La selección de los subgrupos está basada en las poblaciones priorizadas para la vacunación y grandes grupos de edad.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario