Ministerio del Interior avanza en plan de adicciones y salud mental con el proyecto ECHO

Publicar un comentario
A una semana de que el Ministerio del Interior hiciera público el Plan de Dignidad Carcelaria 2020 – 2025, donde uno de los ejes de trabajo es la salud de las personas privadas de libertad, en la tarde del lunes 6 de julio se llevó a cabo una reunión con el Dr. Henry Cohen y parte del equipo del proyecto ECHO.




El proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) fue desarrollado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. En Uruguay es un proyecto de la Facultad de Medicina y la Universidad de la República y tiene como objetivo desmonopolizar el conocimiento y democratizar la atención de los pacientes que están lejos de los centros poblados e incluso en las cárceles.

A través de ECHO se trabajará en todas las unidades penitenciarias en la problemática de las adicciones de las personas privadas de libertad. “No existe rehabilitación, no existe posibilidad de reinserción si la persona cuando salga de la cárcel sigue siendo una persona adicta y si dentro de las unidades penitenciarias hay adicción”, señaló el director de Convivencia y asesor penitenciario, Santiago Gónzalez.

Dentro del sistema penitenciario existe un número importante de personas adictas y con este programa se espera bajar los guarismos de reincidencia. “Precisamos que tengan una ruta de salida que junto con el trabajo y el estudio lo devuelvan a la sociedad con una posibilidad real de reincersión (...) Hoy el Estado tiene por delante una de las tareas más importantes que es la adicción, que nos está matando, transformando una generación, y está haciendo una sociedad más violenta”, enfatizó González.

Por su parte, el Dr. Henry Cohen, director del proyecto, explicó que en una primera etapa se capacitará al grupo de profesionales que trabajarán directamente con las personas privadas de libertad. “El proyecto tiene un círculo virtuoso de enseñanza-aprendizaje. Funcionamos por las teleclínicas ECHO, discusiones de la cual participa el médico tratante, la comunidad ECHO de la patología que se está tratando y un grupo de referentes de la Universidad de la República”.

En este sentido se desarrollarán clínicas de acuerdo a las patologías que presente cada persona privada de libertad y, a su vez, también se trabajará en la salud mental de los policías a través de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario