MUTACIÓN DE COVID-19 NO DETECTADA EN URUGUAY, PODRÍA TENER MAYOR PODER DE TRANSMISIÓN

Publicar un comentario
El investigador Gregorio Iraola, del Instituto Pasteur, destacó la importancia de conocer la genética de los virus




Un nuevo (y ya polémico) estudio científico revela que una mutación genética en el nuevo virus covid-19 le conferiría un mayor poder de transmisión. Esa podría ser una noticia más de todas las que surgen de investigaciones científicas sobre el virus en estos días. Pero esta mañana, el científico uruguayo Gregorio Iraola, jefe del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, aportó información relevante en su cuenta de twitter. "Los genomas que hemos secuenciado de #CoronavirusEnUruguay no presentan dicha mutación", afirmó.





El estudio en cuestión fue realizado por el laboratorio Cold Spring Harbor, que es una institución de investigación científica ubicada en el estado de Nueva York, en la localidad de Laurel Hollow. Los científicos que allí trabajan se especializan en el estudio de neurobiología, genética, genómica y bioinformática, entre otros.

El laboratorio depende del New York Genome Center y está especializado en el estudio del cáncer, la neurobiología, la genética vegetal, la genómica y la bioinformática. Nueve científicos que trabajaron en él obtuvieron el premio Nobel.

Según el estudio, que compartió Iraola, fueron detectadas 14 mutaciones y se identificó una -la D614G- que es "motivo de preocupación urgente" por su mayor transmisibilidad. "Comenzó a extenderse en Europa a principios de febrero, y cuando se introdujo en nuevas regiones, rápidamente se convirtió en la forma dominante", dice el estudio publicado en el repositorio especializado Biorxiv.

Pero la divulgación del estudio, ya generó polémica entre científicos. Aún no ha sido puesto a consideración y revisión de otros expertos -práctica que se realiza con las investigaciones científicas- y algunos comenzaron a reaccionar en las redes sociales y en los medios de comunicación.

La viróloga Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia Angela Rasmussen, afirma que si bien el estudio identifica una mutación que se ha convertido en dominante con el tiempo, en el trabajo no se demuestra "su importancia funcional en la transmisión”.

Fuente / Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario