Complicado: MSP abandona rastreo persona a persona; se enfoca en el de brotes y el tecnológico

Publicar un comentario
Eso se debe a que el país se encuentra en una etapa de transmisión comunitaria sostenida de coronavirus, explicó el ministro Salinas.



Debido al aumento de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública dejó de hacer el rastreo persona a persona, como se realizaba en etapas anteriores, y ahora se concentra en el rastreo tecnológico y de brotes.
El tema fue informado hoy por el diario El País. El matutino detalla que al 10 de abril en el país había un acumulado de 141.380 casos de los cuales en el 47% se desconocía cómo contrajeron el virus. Diez días después, los positivos acumulados se elevaron a 167.033 y el desconocimiento del hilo epidemiológico trepó al 55% de los casos.
"Estamos en una etapa de transmisión comunitaria sostenida y cuando se está en esa etapa cambia un poco la dinámica. El rastreo no se abandona, lo que se pretende es que predomine el rastreo tecnológico, que lo tiene que hacer el propio usuario", subiendo a la APP Coronavirusuy los contactos que ha mantenido, explicó el ministro Daniel Salinas.
"Nosotros, nuestra fuerza de rastreadores, la estamos volcando a trabajar en los brotes, porque los brotes es donde está el grueso de los pacientes, hay que desarrollar una tarea epidemiológica más fina, pero de ninguna manera se abandona el rastreo".
"Lo que sí no se hace el rastreo persona a persona, sino por brotes y pedimos llenar con el rastreo tecnológico a través de la aplicación del celular, los contactos para poder trabajar".
"Cuando usted crece y en un mes tiene 90.000 casos, el rastreo persona a persona se hace casi imposible", concluyó el jerarca.
Fuente - El País, y Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario